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Unidad 1: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

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Unidad 1: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Empty Unidad 1: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Mensaje  Admin Jue Nov 26, 2009 1:28 am

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Presentación
La unidad se divide en 3 grandes temas, la intención no es agotar el conocimiento sobre cada una de las posturas, enfoques y escuelas que te presentamos, sino, reconocer en ellas las ideas principales que te lleven a reconocer cuáles son los postulados básicos desde los que trabaja la Teoría del conocimiento. En este sentido deberás identificar conceptos básicos como:

- Concepciones de sujeto, objeto.
- Conocimiento, qué es y como se expresa
- Concepciones de realidad desde diversas escuelas
- Paradigmas y rupturas en torno a las concepciones de conocimiento, ciencia y verdad científica
- Los límites del conocimiento y de la ciencia.

EJERCICIOS
Antes de empezar a leer, reflexiona y escribe cuál en tu concepción de

- Teoría,
- Conocimiento,
- Ciencia epistemología y cultura.

Esto te permitirá contrastar tus propias definiciones con las de los autores, además de enriquecerlas conforme revises los textos que te presentamos para esta unidad.

Revisa los textos de J. M. Mardones y N. Ursua. “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante”, utiliza los siguientes ejes de análisis para abordar las lecturas:

A qué preguntas trata de responder la Epistemología
Qué estudia la epistemología
Cuál es el criterio a que se somete la epistemología.

Deberás despejar las interrogantes anteriores y exponer tu punto de vista.

Los trabajos solicitados se aceptaran hasta este viernes 27 de Noviembre a las 11:50 de la noche.

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Mensaje  carlos Jue Nov 26, 2009 2:04 am

La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos asumen que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.

También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras, y de la misma estadística.

carlos

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